Particiones
¿Qué es una Partición?
Una partición es cada una de las partes en las que se puede dividir un disco duro físico de un ordenador.
Por tanto, un disco duro debe tener, por lo menos, una partición, la que aparece como disco C enWindows, y podemos tener varias particiones en un mismo disco físico que van a aparecer como varios discos, el C:, el E:, el F:, etc., aunque sólo haya un único disco duro.
¿Para qué sirven las particiones?
Las particiones sirven, principalmente, para organizar los discos duros de tal forma que:
- Podemos tener los programas y el sistema operativo en una partición y los datos en otra partición distinta.
- Las particiones nos facilitan las copias de seguridad, ya que podemos tener en una partición aparte todos aquellos datos que queremos tener seguros.
- Las particiones nos pueden ayudar a salvar nuestros datos cuando tengamos que formatear el sistema operativo.
¿Cuándo se hacen las Particiones?
Al cargar el sistema operativo en el ordenador estamos obligados a crear una partición que aloje el sistema. Este es el momento ideal para organizar nuestro disco duro, antes de tener el disco lleno de cosas, para decidir cómo vamos a particionar nuestro disco duro.
También se pueden hacer las particiones en cualquier momento de utilización del disco duro, aunque es mucho más laborioso, hay peligro de pérdida de datos y, por tanto, hay que hacer una copia de seguridad de los datos, como prevención ante posibles pérdidas, y hay que hacerlas con herramientas especiales.
¿Tipos de Particiones?
A partir de ahora vamos a hablar de las particiones referidas al sistema operativo Windows XP.
Con Windows XP podemos hacer los siguientes tipos de particiones:
- Partición Primaria: Todo ordenador tiene que tener, al menos, una partición primaria, que es donde se va a alojar el sistema operativo y desde va a arrancar el ordenador. El máximo de particiones primarias que puede tener un ordenador es cuatro. Sólo necesitaremos tener más de una partición primaria si nuestro ordenador tiene más de un sistema operativo, por ejemplo, un ordenador puede tener el Windows XP, Windows 98 y Linux
- Partición Extendida: Este tipo de partición no puede tener el sistema de arranque del ordenador. Es decir, en esta partición podemos tener todo tipo de programas, excepto el sistema operativo, y todo tipo de datos. Una partición extendida se puede partir en tantas particiones lógicas como se quiera
- Partición Lógica: Es cada una de las partes en que se divide la partición extendida, cada una de ellas aparecerá como si fuese un disco distinto, con su letra de disco y con sus propiedades.
Cómo se puede organizar un disco duro?
Hemos visto que hay muy pocos límites a la hora de tener tantas particiones como uno quiera, por lo que el decidir cómo dividir un disco duro sólo depende, en la práctica, de llevar a cabo la idea que se tenga. Se puede tener una partición para el sistema operativo, otra para los programas, otra para los datos, otra para copia de seguridad de los datos, etc. Lo que se quiera.
Quizás tampoco sea bueno el tener tantas particiones que uno ya no sepa qué tiene que meter en cada sitio.
El mínimo de particiones que aconsejaríamos sería de dos:
- Una Partición Primaria donde pondríamos el sistema operativo y los programas instalados en nuestro ordenador. El tamaño de esta partición vendrá definido por el tamaño del sistema operativo y los programas que tengamos instalados, en general, con 20 o 30 GB debería ser suficiente, aunque es algo particular de cada ordenador y de cada usuario
-
Una Partición Extendida con una unidad Lógica donde vamos a poner todos los datos de nuestros programas: Hojas de cálculo, proyectos, ofertas, facturas, etc. El tamaño de la partición será todo el resto del disco. Normalmente esta partición, o al menos algunos directorios de la misma, será de la que queramos hacer copias de seguridad periódicas.
¿Cómo se hacen las Particiones?
Siguiendo hablando del sistema operativo Windows XP, hay, al menos, tres formas de hacer una partición:
- En el momento de instalar el sistema operativo: El propio programa nos obliga y nos guía para hacer la partición primaria.
- Después de haber instalado el sistema operativo: Si no hemos ocupado todo el disco con la partición primaria anterior, podemos crear las particiones que necesitemos con el resto del disco no ocupado. Lo podemos hacer con la herramienta Administración de Discos que está dentro Administración de Equipos. Esta misma herramienta nos permite eliminar una partición y volver a crearla, aunque habrá perdido todos los datos que había en la partición eliminada, por lo que le recomendamos que haga copia de seguridad antes de trabajar con las particiones.
- Después de haber utilizado el ordenador y tener todo el espacio del disco particionado. Esto hay que hacerlo con programas especiales y hay un riesgo alto de pérdida de datos, por lo que le recomendamos que haga copia de seguridad antes de trabajar con las particiones y si no está muy seguro de lo que hace, que no lo haga ya que la pérdida puede ser irreversible.
Recomendaciones:
- Antes o después, va a tener un problema con su ordenador y sus datos pueden quedar inutilizados. ¡Prepárese ahora para que la pérdida sea mínima, o nula!
- Organice su disco duro con particiones de tal forma que los datos estén separados de los programas, de esta forma si su disco se tiene que formatear es posible que sólo se tenga que formatear la partición del sistema operativo y que se salve la partición de los datos.
- Haga una copia de seguridad completa periódicamente, semanalmente o diariamente, de la partición de datos que quiera proteger.